La consolidación, a lo largo del siglo XX, del cómic como un arte capaz de formular y transmitir contenidos de la máxima profundidad, igual que el resto de las artes, ...
Las volutas del cigarrillo apenas velaron el brillo hiriente de la mirada, y ella comprendió lo inoportuno de haberle mencionado a Rip los acantilados de Dover. No por la imponente ...
(Editorial Lengua de Trapo, 1998)
Un viaje sin rumbo por la memoria, en busca de la propia identidad. Armando Cuaresma no se reconoce en el espejo. Su cara no ha cambiado. ¿Qué ha cambiado entonces? Atascado en su búsqueda intelectual racionalista, se da a las lecturas esotéricas, y, como un moderno Quijano, se adentra en un nuevo plano de la realidad.
(Andrei Tarkosvsky, 1962) LA AMPUTACIÓN DEL ALMA1) Iván fue niño en un bosque soleado por donde se movía en volandas al encuentro de su madre, quien le ofrecía agua reciente ...
El lenguaje coloquial suele nutrirse de los giros usados por los personajes que aparecen en TV, ya sea en teleseries, dibujos animados, discusiones organizadas o entrevistas con políticos. Y estos personajes, a su vez, saltean en sus discursos algún término de origen psiquiátrico y lo ponen de moda una temporada, hasta su desgaste por abuso.
(Robert Bresson, 1956) RUIDOS Y MOZART Basada narrativamente en el escrito autobiográfico de André Devigny, y filosóficamente en la fe en el hombre renacido implícita en Juan, 3:8 (las palabras ...
(Publicado en 2001, en un digital ya desaparecido) Hace años vino de visita una familia de amigos polacos, llenos de curiosidad por la historia y los monumentos locales, y dispuestos ...
Era amante de la pintura y asiduo visitante de la Pinacoteca. Pasaba horas y horas ensimismado ante los óleos. Hay que ver cómo te metes en los cuadros, se decía ...
(Ed. Lengua de Trapo, 1998) Retrato colectivo y anticostumbrista de una región que se encuentra en la frontera de la realidad y el sueño. Estructurado como un puzzle de 194 ...
(Alain Resnais, 1959) DOCE MIRADAS A “HIROSHIMA, MI AMOR” Doce miradas al primer largometraje de Resnais, singular y poético viaje a la pasión amorosa, concebido con una radicalidad artística que ...
Publicado en el nº 201 de VISUAL (magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación). Una viajera (o un viajero) occidental puede llevarse una divertida sorpresa si, viajando por el inmenso ...
(Jacques Becker, 1960) HACIA EL PUNTO DE FUGA Becker murió antes del estreno de esta obra maestra que culmina su breve carrera (1942-1960), formada por una docena de películas que ...
La última generación ha crecido en un ecosistema visual radicalmente distinto del vivido por las dos generaciones precedentes. Si hoy cualquier ambiente humano está saturado por incontables pantallas y por ...
Durante el montaje se descubrió un fallo en la secuencia de la isla. Una isla desierta y virgen, según el guion. Pero en la corteza del árbol donde el protagonista ...
(Ed. Lengua de Trapo, 2000) En el silencio nocturno del apartado hotel-balneario Europa, el celador Germán Saabedra recuerda su vida en busca de las claves del fracaso. Cada noche la ...
(Ingmar Bergman, 1961) REFLEJOS EN LA CAVERNA En 1960 Bergman está en crisis. La revista “Chaplin” publica un artículo de Ernest Riffe, crítico francés que domina la obra del director ...
Publicado en el nº 173 de VISUAL (magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación). En años recientes las redes de Internet han propiciado un llamativo fenómeno artístico-social, el auge del ...
(Dennis Gansel, 2008) PREGUNTA ABIERTA 1) Un profesor tiene que dar un seminario sobre “Autocracia”, aunque deseaba hacerlo sobre “Anarquía”. Tras establecer una definición básica, según la cual un sistema ...
El sitio de Guido Crepax en la época dorada del cómic europeo está muy alto. Desde ahí luce como un autor innovador y sofisticado. Adaptó con su personal óptica, peculiar ...
(Ed. LARIA, 2006) Un hombre despierta amnésico y conmocionado en una estancia a oscuras. No puede recordar quién es ni qué le ha ocurrido. Adopta una estrategia para orientarse: inventar ...
(Andrei Tarkovsky, 1975) RETRATO DEL ARTISTA CONVALECIENTE 1. Tarkovsky se pone en el sitio de quien rompe a hablar y se obliga a decir algo personal, como el adolescente del ...
En el nº 172 de VISUAL (magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación). La lectura del excelente estudio de Pedro Pérez del Solar, profesor de la Universidad de Texas, “Imágenes ...
Recostado en la azotea, contemplaba la luna con la cabeza vacía. En la brisa llegaban de abajo ráfagas de música. Stan Getz o Gerry Mulligan, dudó, sólo un momento, porque ...
(Alfred Hitchcock, 1958) QUIERO OLVIDARLA Loado sea Herrmann, que envuelve en atmósfera lo que vemos, como por ejemplo a Kim Novak aparecer por primera vez, una espalda de seda y ...
Te puedo contar que, cuando aún estudiaba en el instituto, al volver de clase me cruzaba cada día con la colegiala india, en el mismo sitio de una ancha acera, ante el Auditorio.
(Susanne Bier, 2010) SERENA MEDITACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA Susanne Bier ha alcanzado gran madurez en esta obra reflexiva. Expone con perfecto dominio una constelación de temas, conectados entre sí por ...
(Publicado en VISUAL magazine, nº 190) En los tebeos –en todos: tanto clásicos como contemporáneos, ortodoxos como alternativos– no es frecuente que un personaje mire directamente al lector desde una ...
El sol acababa de ponerse y no se distinguían bien los movimientos de la pradera. Tampoco el contorno de quien caminaba al fondo, junto a lo que parecía un perro. ...
(Mikhail Kalatozov, 1964) LA CÁMARA-PÁJARO Preludio: pequeños títulos blancos en tomas aéreas de la costa cubana, transfigurada por la luz fotográfica. Lento aterrizaje. Sigue el primero de la apabullante serie ...
LA RETRIBUCIÓN Cuando el despertador irrumpió en el sueño de Gedeón Goldstein III, la mañana parecía una de tantas en su laboriosa vida, aunque la luz exterior enredada en los ...
(Robert Bresson, 1959) EL LARGO Y TORTUOSO CAMINO La película comienza con un aviso del director:“Este no es un film policíaco. El autor quiere exprimir, a través de imágenes y ...
(En VISUAL magazine nº 206) PILOTORAMA, PRECURSORES En la evolución del tebeo al cómic, y recientemente a la actual etiqueta de “novela gráfica”, se han diluido a gran velocidad las ...
John se matriculó en una academia de pintura porque los estudios de Derecho le aburrían. Antes de hacerse abogado quería probar la vena artística que creía tener. A los pocos ...
(Win Wenders, 1987) HA BAJADO UN ÁNGEL 1) El parpadeo de un iris, un aleteo blanco, una sucesión de panorámicas y picados a vista de pájaro: los ángeles Cassiel y ...
Todavía era un niño cuando me sacaron de la aldea y me trajeron a la Corte.Unos señores descansaban en un palacio próximo a la casería de mi familia, y dando ...
(Aki Kaurismäki, 1990) EN LOS BAJOS FONDOS Kaurismäki se relaciona con Bresson por la desnudez formal, el hieratismo de los personajes, los abundantes silencios, los escuetos intercambios de frases cortas. ...
(Publicado en el nº 199 de VISUAL magazine) EL DESTINO DE UNA REVISTA Cuando se cumplen dos años y medio de la aparición de M21 Magazine, el camino recorrido es ...
Al avistar la ciudad fantasma decidimos salir de la autopista y recorrer sus calles. Apetecía un paseo por sitio tan raro. El constructor se había arruinado a destiempo: la repentina ...
(Pere Portabella, 2007) J.S. BACH (1685-) 1) Portabella divaga a placer sobre Bach, la música en general, mundo paralelo con capital en Leipzig, en cuya capilla de Sto. Tomás el ...
Antes de encajar entre las rayas blancas del aparcamiento, un Renault granate se caló y terminó a trompicones el recorrido. Los cuatro ocupantes, dos hombres y dos mujeres, abrieron a ...
(Robert Bresson, 1966) ANTROPOLOGÍA DE UN BURRO INOCENTE Un relato protagonizado por un animal tiene de mano visos de fábula, pero en la seriedad de esta película de Bresson no ...
(En VISUAL magazine, nº 178) En El Sur, de Erice (que transcurre íntegramente en el Norte, años 50), la protagonista adolescente quiere romper con un novio apodado Carioco que pinta ...
(Terry Zwigoff, 1994) GENIO A LA FUERZA 1) De no haberse enrocado en su talento, Robert Crumb, pope de la Contracultura, habría sucumbido como sus hermanos ante los demonios familiares. ...
LIBRETAS MANILEÑAS. CIEN NOTAS DE VIAJE [I] (1) Inanición del Antiviajero: un japonés se hace llevar en taxi al Acueducto. Con el motor en marcha, foto rápida y regreso inmediato ...
(Éric Rohmer, 1986) LA SOLEDAD ACUCIANTE El proceso creador de Eric Rohmer se pone en marcha cuando tiene una idea clara del final. Con esa brújula, construye la trama que ...
(En VISUAL magazine, nº 195) A Andrés Rábago, El Roto, los lectores se le quejan de lo que les cuesta reír con sus viñetas. La sonrisa se les congela en ...
Hacía bastante de la última conversación telefónica, y no porque él hubiera colgado. Ella creía que al hombre había que provocarlo, pincharlo como se banderillea al toro para excitarlo y ...
(Luis Buñuel, 1962) EL ANIMAL QUE VIVE DENTRO 1. La vida también es enigmática y chocante, replicaba Buñuel a un comentario sobre esta película. ¿Que por qué las repeticiones? Respuesta ...
UNA VETA AFRICANA El vagón entró en el túnel de San Antolín e interrumpí la relectura de la carta. Había luz eléctrica en el tren pero la vista no se ...