*  ·· ESCRITOS/ Writings · Relatos · Microrrelatos · EL MALO RODRÍGUEZ

 
Microrrelatos

EL MALO RODRÍGUEZ

Si Raimon entró en el Madison fue porque, distraído, no contó con que el Rodríguez pudiera estar en el local. Mientras se dirigía al extremo de la barra a saludar a unos amigos lo vio en una mesa, con tres o cuatro más, entregado a lo suyo: murmurar.
Tiempo atrás, Raimon había hablado alguna vez con el Rodríguez, como con todo el mundo en el barrio, pero lo dejó porque no soportaba la murmuración, y el Rodríguez no hablaba sino pestes de cada persona, sin excepciones. Las soltaba en voz baja, con la cabeza adelantada, lanzando miradas a los lados. Para empeorar las cosa, el aliento le olía a cerrado.
El Rodríguez no perdonaba a Raimon que hubiese dejado de detenerse a escuchar sus maledicencias.
Ahora, en el Madison, Raimon notaba al Rodríguez murmurando contra él; oía los bisbiseos del grupo apiñado en torno a la mesa. Eran prejubilados sin otra ocupación que controlar la vida del barrio y poner a parir a los vecinos. Líder destacado del grupo, el Rodríguez.
Por la noche, Raimon salió a pasear durante dos horas. Al pasar ante la casa del Rodríguez escupió en línea recta contra la puerta.
Por la mañana casi se topó con él en una peatonal del casco viejo. Raimon mantuvo la mirada al frente, pero el Rodríguez, al verle, la fijó en el suelo y cambió de trayectoria.
Por la tarde, un 4X4 no respetó el paso cebra que atravesaba el Rodríguez. El golpe lo derribó. Al caer se mordió y se cortó media lengua.