*  ·· ESCRITOS/ Writings · Relatos · Microrrelatos · ESPEJISMO

 
Microrrelatos

ESPEJISMO

En el Colegio fui amigo de un niño apacible llamado Higinio que, cuando adolescente, empezó a tener actitudes agresivas, prontos violentos. Cada vez que veía una foto de su padre se encolerizaba. Gritaba que no quería ser como él nunca. Su padre era un político célebre cuya imagen aparecía constantemente en vallas publicitarias, periódicos y revistas, noticiarios de la TV.
En la Universidad, este compañero llevaba barbas y pelo largo, de forma que no se parecía al padre, bastante calvo y de rostro rasurado. Además, se dedicó a un activismo radical, clamando contra la propiedad privada y las instituciones burguesas. Debió de poner más de un petardo en sucursales bancarias. Estas andanzas lo alejaron de mí. Antes de terminar la carrera ya le había perdido de vista.
Veinticuatro años después creí tener un espejismo cuando en un restaurante cercano al Congreso, donde yo estaba comiendo, me pareció ver al padre de Higinio entrar, envuelto en inconfundible aura de hombre poderoso, rodeado de subalternos y lugartenientes. Si no era él, era alguien idéntico.
Pero el padre de Higinio había muerto hacía diez años, a causa de un infarto.