*  ·· ESCRITOS/ Writings · Relatos · Microrrelatos · DEVOLUCIÓN

 
Microrrelatos

DEVOLUCIÓN

Durante el invierno, el estudiante Charles repasaba sus apuntes en cafeterías con buena calefacción. Una tarde —afuera ya había oscurecido— le interrumpió una mujer joven al aparecer ante su mesa. Pidió permiso cuando ya estaba sentada. En el habla trabada se notaba que llevaba unas horas bebiendo. Enjoyada, vestía ropas caras y hablaba como quien acostumbra a dar órdenes a los criados. Joven y guapa, el alcohol todavía no la había avejentado. No paraba de preguntarle a Charles quién era, qué vida hacía, si tenía familia, si necesitaba dinero. Al principio, Charles contestaba con monosílabos y trataba de continuar estudiando, pero la mujer tapó los papeles y le exigió que conversara con ella.
Charles previó lo que sucedería y sintió curiosidad por el mundo en que aquella mujer habitase. Fueron en taxi a la dirección que ella dio al conductor. Era una mansión lujosa y pasaron directamente al dormitorio. Las doncellas tienen el día libre, dijo ella mientras tanteaba una y otra vez los broches. Estaba tan ebria que se quedó dormida con profundidad comatosa. A Charles le pareció indigno usarla como a una muñeca. Apagó la luz y se marchó.
Días después la vio en la cafetería, sentada en silencio junto a un hombre de calva abrillantada y gafas sin montura. Al pasar por delante, Charles dejó caer sobre la mesa, con el mínimo disimulo, un sujetador de color pistacho con bordados de plata.
La mujer dio un respingo y puso la revista sobre la prenda, como sobre un insecto.